Partes de una cerradura

Para todas aquellas personas curiosas y que tienen inquietudes con respecto a la estructura y funcionamiento de las cerraduras, hemos diseñado el presente artículo dotado de una organizada y precisa descripción sobre todos los componentes y partes de una cerradura, así como también la función que cumplen cada una de dichas piezas para que las personas puedan comprender de forma rápida y sencilla como funciona y opera una cerradura.

Para describir las generalidades sobre las piezas, partes y el funcionamiento de las cerraduras no basaremos en aquellos componentes básicos y fundamentales de todo tipo de cerraduras, puesto que es necesario aclarar de antemano que dependiendo del modelo de la cerradura es posible que estas cuenten con accesorios, piezas y componentes diferentes o innovadores, sin embargo, en los siguientes párrafos detallaremos las partes principales y básica de una cerradura promedio.

¿Qué tipos de cerraduras hay?

En general, podemos clasificar las cerraduras es dos grupos principales, las cerraduras de sobreponer y las cerraduras de embutir, y dentro de las dos clases anteriormente mencionadas se encuentran diversos modelos de cerraduras. Se denomina cerraduras de embutir a todos los modelos que su montaje se realiza en el orificio de la cerradura dispuesto para albergar dicho elemento, por lo que la cerradura queda incrustada en la misma.

Al encontrarse perfectamente incorporadas en la estructura de la puerta, las cerraduras embutidas ofrecen un gran nivel de seguridad puesto que no pueden ser extraídas y saboteadas con facilidad, de esta forma para muchos usuarios y cerrajeros estos modelos son los más seguros y favorables del mercado.

Otra de las cualidades de las cerraduras de embutir es que son altamente estéticas, ya que gran parte de los mecanismos de la cerradura quedan camufladas en el interior de la puerta, dejando a simple vista solo el picaporte y la ranura donde se incorpora la llave para abrir la misma.

Por su parte, las cerraduras de sobreponer poseen la característica de tener un montaje menos disimulado, incluso se podría afirmar que son las cerraduras antagónicas de los modelos de embutir, puesto que los tipos de cerraduras de sobreponer se añaden o instalan directamente en la superficie de la puerta, preferiblemente en el lado interno de la misma. Una de las ventajas de las cerraduras sobrepuestas es que no es necesario adquirir un modelo en particular y con dimensiones específicas para el tipo de puerta de la vivienda, ya que las cerraduras de sobreponer se adaptan fácilmente a cualquier tipo de puerta.

No se deben confundir las cerraduras de sobreponer con los cerrojos, ya que si bien tiene la semejanza de que su instalación se realiza de forma superpuesta a la puerta, estos dos elementos de seguridad difieren debido a que la cerradura permite ser abierta por ambos lados de la puerta gracias al cilindro que incorpora en su mecanismo, por lo que se requiere una llave para abrirla, mientras que los cerrojos utilizan una cadena o un elemento mecánico como una barra travesera para impedir la apertura de la puerta.

Los componentes de una cerradura

Una vez detallado y esquematizados los modelos de cerraduras básicos del mercado, lo siguiente es conocer cuáles son las piezas que poseen dichos elementos, teniendo en cuenta que dependiendo del modelo de cerradura es probable que no todos estos componentes se encuentren presentes, no obstante, las partes que mencionaremos a continuación son las que se encuentran con mayor frecuencia en la gran mayoría de las cerraduras.

  • Frontal: Representa la pieza más expuesta de la cerradura en su el borde lateral de la misma y tiene la finalidad de proteger el bombín y demás partes de la cerradura.
  • Bulones: Son elementos fundamentales en la estructura de la cerradura ya que de estas piezas depende la seguridad, la apertura y cierre de la cerradura, puesto que el resbalón es aquel elemento que se retrae o se eyecta cuando utilizamos damos vuelta a la llave.
  • Resbalón: Por su parte, el resbalón es otro de los elementos que controla la apertura de la cerradura, sin embargo, a diferencia de los bulones estos son retraídos con el uso de la manilla de la cerradura, por lo que representan el sistema de seguridad de la puerta cuando esta no ha sido cerrada con llave.
  • Bombín: También conocidos como cilindros, los bombines son la pieza o componente central de la cerradura y este elemento es el que posee la ranura donde se inserta la llave, por lo que cuenta con pistones y demás sistemas de seguridad para ser activados exclusivamente con la llave apropiada.
  • Pomo o Manilla: Es la parte de la cerradura con la cual de forma manual podemos abrir la misma cuando esta no está cerrada con llave.
  • Cerradero: Esta parte ancla la cerradura al marco de la puerta ya que se encarga de recibir el resbalón cuando la puerta esta cerrada.

Las distintas clases de llaves

Otra de las partes más famosas y claves de las cerraduras son las llaves, las cuales están disponibles en muchas formas y tamaños como los que se mencionan a continuación:

  • Llaves clásicas: Las llaves tradicionales o clásicas son aquellos modelos grandes y poco prácticos que comúnmente eran utilizados en décadas pasadas pero que poco a poco han sido reemplazadas por modelos más versátiles de llaves.
  • Llaves de serreta: Estas llaves son las que la gran mayoría de personas poseen, ya que son el típico modelo dentado de llave que posee una disposición especifica de los dientes de la misma para poder accionar el cilindro de la cerradura.
  • Llaves de pompa: Fácilmente las llaves de pompa podrían ser llamadas doble serreta, ya que son idénticas a las llaves serretas, sin embargo, se diferencian dado a que el patrón dentado se encuentra en ambos bordes de la llave.
  • Llaves de paleta o paletón: Son las llaves que accionan las cerraduras tipo gorjas y pueden ser reconocidas por su patrón de diseño caracterizado por una espiga larga y central que es complementada por un diente lateral.
  • Llaves cruciformes: Como bien lo describe su nombre, estas llaves poseen forma de cruz, por lo que disponen de dientes son como una llave de paleta, pero con dientes en ambos lados de la espiga central.